Friday, February 4, 2011

TRADICIONES...SOLO TRADICIONES

TRADICIONES.SOLAMENTE TRADICIONES.

Mateo 15:1  Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén,  diciendo:
2  ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos?  Porque no se lavan las manos cuando comen pan.
3  Respondiendo él,  les dijo:  ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?
4  Porque Dios mandó diciendo:  Honra a tu padre y a tu madre;  y:  El que maldiga al padre o a la madre,  muera irremisiblemente.
5  Pero vosotros decís:  Cualquiera que diga a su padre o a su madre:  Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte,
6  ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.
7  Hipócritas,  bien profetizó de vosotros Isaías,  cuando dijo:
8  Este pueblo de labios me honra; 
 Mas su corazón está lejos de mí.
9  Pues en vano me honran, 
 Enseñando como doctrinas,  mandamientos de hombres.


En Latinoamérica y en los países hispanos parlantes, países que fueron conquistados por los españoles y portugueses, en los próximos días empezaran los preparativos para la tradicional Semana Santa.

Los preparativos corresponden a una serie de eventos en donde se organizan actos litúrgicos, dramas de la Pasión de Cristo, procesiones con imágenes de los supuestos participantes de aquella terrible fecha (soldados romanos, los apóstoles, las mujeres, etc. Etc.) Todo esto que dura aproximadamente 40 días antes de la Semana Santa, y concluye en esa ocasión en donde todos los fieles de la religión católica-romana, se concentran a dar culto a sus imágenes, llevarlas en hombros y participar durante 5 días en dramas y actos litúrgicos “cumpliendo así una tradición” pretendiendo con esto ser muy espirituales y acercado a Dios, a Jesús compartiendo con El su terrible momento y adorando sus imágenes.
Al final de esa semana es decir el sábado, el 90% de todas esas personas que participaron en esos eventos religiosos, se trasladan por 2 días a las playas, en donde organizan fiestas bailables en bikini, concursos de belleza corporal, consumo de alcohol, mucha comida y música de todo genero.

Un dia le pregunte a un buen amigo que pertenece a esa religión.. ¿Qué hiciste
durante esa semana y cual fue el resultado de toda esa devoción religiosa. Y si hubo algún cambio en su vida espiritual..? El me contesto: no…Yo únicamente cumplí las tradiciones de mis ancestros, porque si no lo hago se enojan conmigo mis padres, familiares y amigos. Entendi…solamente asiste a sus tradiciones por conveniencia pero nunca por fe y convicción.

Entonces me hice esta pregunta… ¿ y nosotros los Cristianos tenemos tradiciones religiosas..?


1 comment: