Saturday, February 26, 2011

LAS DOCTRINAS BIBLICAS, COLUMNA VERTEBRAL DE LA IGLESIA


LAS DOCTRINAS BIBLICAS
Las Doctrinas Bíblicas son la columna vertebral de toda iglesia local. Sus instrucciones nos guían y enseñan a la conducción espiritual que Dios nos ha dejado por escrito en La Biblia – La Palabra de Dios-. El ignorar estas doctrinas por desconocimiento o por nuestra ignorancia, son la causa de malformaciones espirituales y conductuales. Desconocer cuales son las doctrinas descritas por el Espíritu Santo para “nuestra enseñanza”, seria una desconsideración nuestra en el crecimiento constante de nuestra Fe.
Un pueblo sin doctrina bíblica es un pueblo ignorante del orden y compostura que Dios quiere que se haga en Su Iglesia. Estas enseñanzas e instrucciones suelen ser para algunos una lectura mas, para otros quizá, un desconocer lo que se esta diciendo y para otros es saber a que atenerse al trasgredir en desobediencia y conducta lo que Nuestro Padre nos ha dejado como una instrucción que debe cumplirse aun y a pesar de nuestra negativa.
Parece ser que tratar de obedecer y poner en práctica dichas doctrinas, se ha vuelto un proceso de antigüedad, de cosas arcaicas, de falta de modernidad y otros epítetos que las gentes suelen calificar en estos tiempos de modernidad y practicidad. Podríamos caer en un conformismo llamado postmodernidad que consiste en evaluar que lo pasado es antiguo y lo de hoy es moderno. Lo antiguo ya no se practica –sin embargo es la base de lo moderno- y lo moderno es lo de hoy –que será el futuro -.
Las nuevas tecnologías no solo son en las comunicaciones. Están los avances en la medicina, los transportes, la educación, la economía, los negocios, la gobernabilidad, la sociedad, etc... sin embargo la Palabra de Dios es la misma ayer, hoy y siempre.
Una ilustración de la deformación en la columna vertebral de los humanos es causada por 2 factores: mala alimentación (falta de leche, queso, huevos,) y la segunda: mala posición al sentarse, dormir, caminar, trabajar, incluso hacer ejercicios no adecuados.
Como esta su columna espiritual…?  ¿fuerte y bien formada?, ¿ ¿Bien alimentada con la Palabra de Dios?
Y como esta su posición doctrinal ¿bien sentado, bien parado, esta firme y fuerte?
Termino este blog porque voy a alimentarme espiritualmente - leer la Palabra de Dios-  y hacer unos ejercicios espirituales: orar, y meditar en ella. Bendiciones.

Saturday, February 19, 2011

Con Quien hablas mas: ¿ con Dios o con otros por tu telefono ?



Job 33:31  Escucha,  Job,  y óyeme; Calla,  y yo hablaré.

Las nuevas tecnologías nos están enseñando la forma de comunicarnos entre millones de personas acerca de determinado suceso. Podemos saber lo que pasaba en Túnez, luego en Egipto, ahora mismo en Yemen y luego…?
Todos damos nuestra personal opinión de cada suceso. Tal parece que nos volvemos especialistas en cada tema pero no es así. Resulta que la cantidad de información que nos alimenta a diario por: TV, Internet, Radio, Periódicos, Blogs, Podcast, y las famosas Redes Sociales; nos dan una cantidad de información que básicamente quedamos bien informados.
Un periodista de USA dice que estaba haciendo fila en una tienda de comida rápida y habían 17 personas y observo que 12 de ellas estaban hablando por el celular y no con el que estaba a la par.

Nosotros los Cristianos (nacidos de nuevo) tenemos una gran ventaja sobre los no creyentes (inconversos), tenemos la oportunidad de hablar con Dios en todo momento y en todo lugar, a cualquier hora y en cualquier situación, en paz y alegría pero también en la angustia y aflicción.
Dios nos habla por su Palabra, seamos sensatos, no sea que Dios nos llame la atención muy molesto, tal cual le sucedió a nuestro hermano Job…” escucha-y óyeme-calla, y yo hablare..

Debo de terminar de escribir porque estoy recibiendo una llamada de Dios…!

Tuesday, February 8, 2011

¿ De Donde Vendra mi Socorro ?




¿ DE DONDE VENDRA MI SOCORRO ?
Salmos 121     (versión Reina-Valera 1960)

Sal 121:1  Alzaré mis ojos a los montes;
¿De dónde vendrá mi socorro?
Sal 121:2  Mi socorro viene de Jehová,
Que hizo los cielos y la tierra.
Sal 121:3  No dará tu pie al resbaladero,
Ni se dormirá el que te guarda.
Sal 121:4  He aquí,  no se adormecerá ni dormirá
El que guarda a Israel.
Sal 121:5  Jehová es tu guardador;
Jehová es tu sombra a tu mano derecha.
Sal 121:6  El sol no te fatigará de día,
Ni la luna de noche.
Sal 121:7  Jehová te guardará de todo mal;
El guardará tu alma.
Sal 121:8  Jehová guardará tu salida y tu entrada
Desde ahora y para siempre.

Sin duda alguna, Usted y Yo hemos pasado por situaciones difíciles. Llamemos “difícil” a enfermedades graves, problemas económicos y financieros, problemas familiares, laborales, legales, inseguridad en las calles, y vecindarios, etc, etc.
¿Cuál es nuestra primera reacción frente al problema ? Obvio..tratar de resolverlo por nuestra cuenta. Resultados= las mayorías de veces no podemos resolverlos.

Me parece que cuando leemos nuestras Biblias – La Palabra de Dios - quizá no entendemos lo que Dios nos quiere decir en Su Palabra. Lamentablemente leemos muy a la ligera, sin meditar y analizar, y quizás - digo quizás – no le creemos  lo que Dios nos ha dejado por escrito.

Se recuerda a los Apóstoles de Jesús…
Mateo 8:26  El les dijo:  ¿Por qué teméis,  hombres de poca fe? Entonces,  levantándose,  reprendió a los vientos y al mar;  y se hizo grande bonanza.

Marcos 4:40  Y les dijo:  ¿Por qué estáis así amedrentados?  ¿Cómo no tenéis fe?

Si estamos pasando por una situación difícil, hagamos como un día los Apóstoles le pidieron a Jesús:
Lucas 17:5  Dijeron los apóstoles al Señor:  Auméntanos la fe.

Friday, February 4, 2011

TRADICIONES...SOLO TRADICIONES

TRADICIONES.SOLAMENTE TRADICIONES.

Mateo 15:1  Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén,  diciendo:
2  ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos?  Porque no se lavan las manos cuando comen pan.
3  Respondiendo él,  les dijo:  ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?
4  Porque Dios mandó diciendo:  Honra a tu padre y a tu madre;  y:  El que maldiga al padre o a la madre,  muera irremisiblemente.
5  Pero vosotros decís:  Cualquiera que diga a su padre o a su madre:  Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte,
6  ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.
7  Hipócritas,  bien profetizó de vosotros Isaías,  cuando dijo:
8  Este pueblo de labios me honra; 
 Mas su corazón está lejos de mí.
9  Pues en vano me honran, 
 Enseñando como doctrinas,  mandamientos de hombres.


En Latinoamérica y en los países hispanos parlantes, países que fueron conquistados por los españoles y portugueses, en los próximos días empezaran los preparativos para la tradicional Semana Santa.

Los preparativos corresponden a una serie de eventos en donde se organizan actos litúrgicos, dramas de la Pasión de Cristo, procesiones con imágenes de los supuestos participantes de aquella terrible fecha (soldados romanos, los apóstoles, las mujeres, etc. Etc.) Todo esto que dura aproximadamente 40 días antes de la Semana Santa, y concluye en esa ocasión en donde todos los fieles de la religión católica-romana, se concentran a dar culto a sus imágenes, llevarlas en hombros y participar durante 5 días en dramas y actos litúrgicos “cumpliendo así una tradición” pretendiendo con esto ser muy espirituales y acercado a Dios, a Jesús compartiendo con El su terrible momento y adorando sus imágenes.
Al final de esa semana es decir el sábado, el 90% de todas esas personas que participaron en esos eventos religiosos, se trasladan por 2 días a las playas, en donde organizan fiestas bailables en bikini, concursos de belleza corporal, consumo de alcohol, mucha comida y música de todo genero.

Un dia le pregunte a un buen amigo que pertenece a esa religión.. ¿Qué hiciste
durante esa semana y cual fue el resultado de toda esa devoción religiosa. Y si hubo algún cambio en su vida espiritual..? El me contesto: no…Yo únicamente cumplí las tradiciones de mis ancestros, porque si no lo hago se enojan conmigo mis padres, familiares y amigos. Entendi…solamente asiste a sus tradiciones por conveniencia pero nunca por fe y convicción.

Entonces me hice esta pregunta… ¿ y nosotros los Cristianos tenemos tradiciones religiosas..?


Tuesday, February 1, 2011

las maravillas de la comunicacion



MY FIRST BLOG

¡LAS MARAVILLAS MODERNAS DE LA COMUNICACIÓN !


Hechos 1:8  pero recibiréis poder,  cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo,  y me seréis testigos en Jerusalén,  en toda Judea,  en Samaria,  y hasta lo último de la tierra.

Es increíble como podemos comunicarnos a cualquier lugar del mundo en cuestión de segundos. También es increíble que podamos investigar acerca de cualquier tema en cuestión de segundos. Pero mas increíble es que muchas personas interactúen y se comuniquen todas ellas en cuestión de segundos…increíble.

Si buscamos en La Biblia también encontraremos como Dios por medio de su Santo Espíritu pudo comunicarse con muchos en cuestión de segundos y como ese evento permitió que el Evangelio de Jesús se expandiera por todo el mundo en cuestión de días, semanas, meses, años hasta el día de hoy.

El extraordinario evento de Pentecostés, los eruditos de la biblia han encontrado 14 a 16 idiomas o lenguajes que se hablaban en esa época. Las personas que vieron y oyeron fueron testigos de tal evento único, “oían hablar las maravillas de Dios”. esas mismas personas cuando retornaron a sus lugares de donde procedían, sin duda alguna llegaron contando “las maravillas de Dios” que ellos habían visto y oído. Y esas personas sin duda alguna comentaron a muchos y estos muchos a muchos y así se conoció el Evangelio de Jesús fuera de Jerusalén; cumpliéndose la promesa dicha por Jesús…”y me seréis testigos en….”
Lo mas increíble que toda esa información no fue trasmitida por medios de comunicación que ahora conocemos sino así:
>  Pentecostés = evento único y milagroso.
>  Personas asistentes en ese momento= muchos inconversos y peregrinos judíos y no judíos pero simpatizantes con el judaísmo.
>  Forma de expandirse el evangelio= muchos países de la época en donde residían judíos y simpatizantes.
>  Procesos de información = oral y comentado en sinagogas, casas de judíos y no judíos.

Bien narra las Sagradas Escrituras que “lo hoy es, ya fue.” Dios tiene increíbles métodos de comunicación….a propósito te comunicaste con EL hoy?   Ah ..no necesita cable, ni el mas moderno equipo de comunicación, solamente un pequeño dispositivo que hace que funcione bien se llama ….FE.